Reunión telemática con Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron ayer, 18 de mayo, una propuesta conjunta para el plan de recuperación de la UE ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En la tarde de hoy me he reunido con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, como coordinador de los socialistas y demócratas en la comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo. En este encuentro telemático, hemos hablado de la propuesta de su país y de Alemania para la reconstrucción de la UE, y mi impresión general ha sido buena: Europa avanza en la dirección correcta.

A la espera de la propuesta final de la Comisión Europea, la estrategia planteada por el tándem franco-alemán, en la línea de lo defendido por el Gobierno español en las últimas semanas, supone un buen punto de partida para la negociación que mantendrán los Veintisiente en la reunión del Consejo Europeo prevista para el mes de junio.

El proyecto presentado por Macron y Merkel recoge buena parte de las demandas del Parlamento Europeo, al contemplar la emisión de deuda comunitaria, primar las transferencias directas frente a los préstamos y situar el fondo en el marco del presupuesto de la UE a largo plazo -lo que asegura la participación y escrutinio de la Eurocámara en el proceso-. Sin embargo, su envergadura, de 500.000 millones de euros, es insuficiente. Desde el Parlamento seguiremos trabajando para que el fondo tenga un tamaño mayor y aborde en profundidad los retos económicos y sociales a los que se enfrenta la UE. ¡Adelante!

No Comments

Post A Comment