Seminario «Movilización de recursos fiscales y el rol de la cooperación tributaria internacional»

Bajo el título «Movilización de recursos fiscales y el rol de la cooperación tributaria internacional», esta tarde he participado en uno de los seminarios virtuales mensuales de la Asociación Iberoamericana de Financiación Local, moderado por Silvana Huanqui, de la Universidad del Pacífico en Lima (Perú), y en el que he participado junto a José Antonio Ocampo, exministro de Finanzas de Colombia y profesor de la Universidad de Columbia.

Uno de los aspectos centrales del diálogo de esta tarde ha sido el acuerdo alcanzado recientemente en el seno del G-20 para el establecimiento de un tipo mínimo de sociedades a nivel internacional. Este acuerdo es, sin duda, una muy buena noticia. Así lo he defendido durante mis intervenciones, en las que también he defendido que, aunque algunos países de la UE como Hungría o Chipre hayan expresado su desacuerdo con el pacto alcanzado en el G-20, creo que el hecho de que los grandes Estados europeos estén a favor hará que finalmente no bloqueen con su voto la implementación del acuerdo a nivel comunitario.

En esta conversación virtual también hemos hablado, entre otros asuntos, de la revisión de las reglas fiscales europeas, de la ventana de oportunidad para la creación de un pilar fiscal europeo que abre la emisión de deuda para financiar el Next Generation EU o el paquete de recursos propios de la Unión que entrarán en vigor precisamente para respaldar esa emisión de deuda. Lo cierto es que ha sido un placer participar en esta conversación junto a José Antonio Ocampo, Silvana Huanqui y muchos otros amigos y amigas, con los que espero poder charlar presencialmente muy pronto. ¡Muchas gracias!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.