Taller económico del PSC

En la tarde de hoy he participado en un taller económico online organizado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y moderado por su secretario de Economía y Hacienda, Francesc Trillas. El objetivo fundamental de esta conversación era dialogar con los compañeros y compañeras del PSC sobre el capítulo de Economía, Empleo, Innovación y Digitalización de la ponencia del 40º Congreso del PSOE, cuya redacción, como sabes, coordino.

Durante mi intervención inicial, he desgranado las principales claves del texto. Un texto que se inscribe en las circunstancias actuales que apuntan a un posible cambio de paradigma económico que brinda esperanzas a los progresistas gracias a ciertos avances significativos hacia políticas más keynesianas. Además de subrayar este aspecto relativo al contexto general en el que se enmarca el capítulo económico de la ponencia, también he enfatizado que se trata de un apartado con un carácter europeo muy marcado.

La política económica de los países de la UE, especialmente los de la zona euro, es hoy por hoy indisociable de las decisiones que se toman en las instituciones comunitarias. En ese sentido, el capítulo económico de la ponencia del PSOE recoge la necesidad de dotar a la Unión Económica y Monetaria europea de un pilar fiscal a través de un instrumento similar al programa Next Generation EU, pero de carácter permanente. Asimismo, es preciso revisar y modificar las reglas fiscales para que impulsen el crecimiento económico y apoyen las transformaciones verde y digital sin que nadie quede atrás.

Sobre las implicaciones económicas de la transición ecológica y el proceso de digitalización también habla este capítulo, que por supuesto aborda en profundidad la situación y las mejoras que necesita el mercado laboral español. Como he explicado en este diálogo, es necesario revisar el marco de las relaciones laborales en nuestro país.

Tras la breve introducción inicial sobre las líneas generales del texto de la ponencia, los compañeros y compañeras del PSC hicieron interesantes reflexiones sobre los asuntos planteados y formularon preguntas al respecto. Lo cierto es que fue un placer compartir este rato con ellos y ellas, con quienes espero poder reunirme de manera presencial muy pronto. ¡Hasta la próxima!

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.