Coloquio sobre democratización del Banco Central Europeo y la política monetaria

Esta tarde he participado en un debate, organizado por la asociación Revo Prosperidad Sostenible, sobre la democratización del Banco Central Europeo y la política monetaria. En este evento vierual, moderado por David Palomera, también han sido ponentes mi colega eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun, la economista Susana Martín y el presidente de Dinero Positivo España, J. Manuel Utrilla.

La democratización y los avances hacia una mayor transparencia del Banco Central Europeo son aspectos en los que desde el Parlamento Europeo venimos insistiendo desde hace tiempo. En ese sentido, los diálogos estructurados que mantenemos los europarlamentarios y europarlamentarias del comité de Asuntos Económicos y Monetarios con el o la presidenta del BCE -actualmente, la francesa Christine Lagarde- juegan un importante papel; si bien es cierto que su estructura un tanto rígida hace que nuestra labor de control pueda resultar fácilmente eludible. En ese sentido, como he explicado durante mi primera intervención, resulta muy importante el Informe Anual sobre el BCE que aprueba el Parlamento Europeo. Un instrumento que funciona razonablemente bien en términos de transparencia y rendición de cuentas: el BCE responde a las observaciones de los eurodiputados y eurodiputadas y, en algunas ocasiones, cambia sus políticas en base a los mismos.

Aunque en esta conversación también hablamos de otros temas de gran importancia como la revisión del mandato del Banco Central Europeo, lo cierto es que un asunto centró buena parte de la atención: los criptoactivos. En mi opinión, los criptoactivos entrañan riesgos de pérdida de soberanía sobre el dinero, por lo que resulta fundamental regularlos, algo en lo que ya estamos trabajando desde el Parlamento Europeo. Además, como he comentado, la creación del euro digital, una moneda digital pública, jugará un importante papel en la ordenación del universo de los criptoactivos.

En definitiva, ha sido un placer compartir esta tarde con colegas economistas charlando sobre asuntos que están sobre la mesa y marcarán sin duda la actualidad económica de los próximos meses y años. Puedes ver la sesión íntegra en el enlace siguiente:

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *