Diálogo con Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo

Apenas dos días después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional alemán que cuestiona el programa de compra de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), el vicepresidente de la institución y exministro de Economía español, Luis de Guindos, ha comparecido ante los miembros de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Durante el encuentro, le he transmitido mi profunda decepción ante el contenido de la sentencia, así como mi convencimiento de que el fallo no tendrá consecuencias para la política económica del BCE a corto plazo. Mi mayor preocupación pasa, por el contrario, por las repercusiones jurídicas y constitucionales que pueda acarrear al poner en duda el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que evaluó positivamente el programa de compra de deuda del BCE en 2018.

Cabe apuntar, además, que uno de los principios básicos del derecho europeo es la supremacía de la legislación y los tribunales comunitarios frente a los estatales. En otras palabras, las decisiones del TJUE prevalecen siempre sobre las de cualquier corte nacional de un país miembro de la Unión Europea (UE).

Asimismo, he preguntado a De Guindos su opinión respecto a las posibles consecuencias de la flexibilización de las ayudas de Estado, y le he felicitado por las medidas adoptadas recientemente por el BCE, en el contexto del shock económico provocado por la pandemia.

En ese sentido, he añadido que la situación actual pone en evidencia la necesidad de algo por lo que algunos llevamos mucho tiempo luchando: un pilar fiscal europeo. Algo con lo que el Vicepresidente está de acuerdo. «Siempre hemos abogado por que se completara la Unión Bancaria y (…) estado a favor de instrumentos fiscales paneuropeos», ha afirmado en su réplica.

Por otro lado, durante la comparecencia y en relación con el fallo de la Corte alemana, De Guindos ha reiterado el compromiso del BCE para hacer, en esta situación de crisis económica, «todo lo que sea necesario para poner en marcha todos los instrumentos y recalibrar todos los instrumentos existentes con el objetivo de evitar la fragmentación en los mercados».

Además, ha subrayado que la institución de la que es vicepresidente está sujeta al marco legal europeo, a la jurisdicción del TJUE, y rinde cuentas ante el Parlamento Europeo, como lo ha hecho en el día de hoy.

Luis de Guindos, esta mañana, durante su encuentro telemático con la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
No Comments

Post A Comment