Diálogo telemático de la Federación Socialista Asturiana sobre Fondos Europeos

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha organizado en la tarde de hoy un coloquio virtual sobre fondos europeos, moderado por el secretario de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA, Felipe G. Coto, y en el que he participado junto al director general de Asuntos Europeos del gobierno del Principado de Asturias, Javier Vila.

He comenzado mi intervención reiterando que la estrategia de recuperación pactada por el Consejo el pasado 21 de julio es realmente histórica, en tanto que introduce por primera vez la mutualización de deuda y prácticamente dobla la cuantía del presupuesto comunitario. El acuerdo supone además la articulación de un pilar fiscal del que adolecía la Unión Económica y Monetaria de la UE desde su creación.

En síntesis, la respuesta a la presente recesión provocada por la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias económicas y sociales son ya muy severas, está siendo radicalmente distinta a la de la pasada crisis: por un lado, el Banco Central Europeo ha puesto en marcha un ambicioso programa de compra de deuda y, por otro, los responsables de la política fiscal han decidido apostar fuertemente por ella y no por las políticas de austeridad de hace una década.

Sin embargo, he explicado que existen algunos puntos que preocupan al Parlamento Europeo y a la Comisión. Se trata, en primer lugar, del aumento de los cheques que devuelven parte de sus aportaciones a los Estados miembros más ricos. En segundo lugar, del recorte de las partidas correspondientes a los políticas estrictamente europeas, como el programa Erasmus +, el Horizonte Europa para inversiones en I+D+i, o el Fondo de Transición Justa, este último de especial interés para Asturias.

Como co-legislador del instrumento de Recuperación y Resiliencia, que repartirá buena parte de la deuda emitida por la Comisión entre los Estados miembros, el Parlamento Europeo impulsará que los países apoyen mediante la co-financiación esos programas de la UE, de manera que el recorte final de estas partidas respecto a la propuesta presentada en mayo por el Ejecutivo comunitario sea menor de lo que figura sobre el papel del acuerdo del Consejo.

En relación con el Fondo de Transición Justa, es importante destacar que pese al recorte sufrido tras las negociaciones del Consejo, su cuantía sigue siendo mayor que la de la propuesta incialmente presentada por la Comisión el pasado mes de enero. Asimismo, es importante subrayar que el llamado Mecanismo de Transición Justa va más allá del Fondo de Transición Justa y está formado por tres pilares: el Fondo, una línea de crédito específica para administraciones públicas de regiones en transición y un apartado específico en el programa InvestEU -antiguo Plan Juncker-. Asturias debería poder beneficiarse de esos tres pilares por lo que, tal y como he afirmado en mi intervención, el Mecanismo de Transición Justa constituye una gran oportunidad para la región pese a la reducción de su envergadura.

En definitiva, ha sido un placer participar en este coloquio con compañeros y compañeras de la FSA, hablando de un tema que es crucial para el presente y el futuro de nuestra querida Asturias. Muy feliz verano y… ¡hasta la próxima!

*Puedes leer la noticia de Europa Press que se hace eco de este coloquio aquí y en la sección Medios de esta página web.

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.