Evento del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sobre inteligencia artificial

En la tarde de hoy he participado virtualmente en un evento sobre inteligencia artificial, organizado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) simultáneamente en cuatro ciudades de la Unión Europea: Paola (Malta), Turín (Italia), Copenhague (Dinamarca) y León (España). He intervenido virtualmente desde Oviedo en la sesión que se celebraba en la vecina León, sustituyendo a mi compañero Ibán García del Blanco, portavoz del S&D en la comisión especial de Inteligencia Artificial, quien no pudo participar por motivos de salud.

El debate de León, sobre alfabetización en la inteligencia artificial, contaba con varios ponentes de gran nivel: Lucía Ortiz de Zarate Alcárazo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Victoria Valbuena, jefa del área Internacional del Instituto de Ciberseguridad de España; Violeta Serrano, profesora y escritora, y el periodista Javier Vega, que actuaba como moderador.

Durante mi intervención destaqué que, aunque la legislación llega tarde, aún estamos a tiempo de regular la inteligencia artificial. Por ello, las instituciones europeas están trabajando en una normativa que refleje nuestros principios y valores. El valor de la UE en este campo resulta evidente, ya que carecería de tendría sentido regularlo con leyes nacionales.

Puedes ver la sesión íntegra en el siguiente enlace:

Comparte tus pensamientos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *