En la tarde de hoy he participado virtualmente en un evento sobre inteligencia artificial, organizado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) simultáneamente en cuatro ciudades de la Unión Europea: Paola (Malta), Turín (Italia), Copenhague (Dinamarca) y León (España). He intervenido virtualmente desde Oviedo en la sesión que se celebraba en la vecina León, sustituyendo a mi compañero Ibán García del Blanco, portavoz del S&D en la comisión especial de Inteligencia Artificial, quien no pudo participar por motivos de salud.
El debate de León, sobre alfabetización en la inteligencia artificial, contaba con varios ponentes de gran nivel: Lucía Ortiz de Zarate Alcárazo, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Victoria Valbuena, jefa del área Internacional del Instituto de Ciberseguridad de España; Violeta Serrano, profesora y escritora, y el periodista Javier Vega, que actuaba como moderador.
Durante mi intervención destaqué que, aunque la legislación llega tarde, aún estamos a tiempo de regular la inteligencia artificial. Por ello, las instituciones europeas están trabajando en una normativa que refleje nuestros principios y valores. El valor de la UE en este campo resulta evidente, ya que carecería de tendría sentido regularlo con leyes nacionales.
Puedes ver la sesión íntegra en el siguiente enlace: