IES Escultor Juan de Villanueva (Siero)

Acercar la Unión Europea y su labor a la ciudadanía asturiana, especialmente a las generaciones más jóvenes, es uno de mis grandes cometidos como diputado al Parlamento Europeo. Mantener encuentros con estudiantes a través de sus centros educativos constituye una gran oportunidad cumplir con este objetivo. Aunque la pandemia del coronavirus no me permite viajar a Asturias con la frecuencia que lo hacía anteriormente, ni por tanto reunirme físicamente con todo tipo de colectivos como era habitual, las nuevas tecnologías abren una ventana de oportunidad para mantener esta actividad.

En la mañana de hoy me he reunido con alumnos y alumnas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria Escultor Juan de Villanueva, situado en la localidad asturiana de Pola de Siero. En la breve intervención inicial que he ofrecido, he invitado a los estudiantes a mirar la historia de Europa con una perspectiva global, trascendente a las fronteras del continente: Si lo hacemos, observamos que Europa es una comunidad cultural, social y política donde los hitos históricos son compartidos. La organización social medieval, la Ilustración, la revolución industrial o el conjunto de la historia del siglo XX constituyen ejemplos que invitan a pensar que siempre ha existido la ambición o el sueño de tener un continente unido. Una ambición que cristaliza hoy en la Unión Europea, un proyecto de unidad continental construido sobre unas sólidas bases democráticas. A partir de esta reflexión, he incidido en la función de la UE actualmente. Como he explicado, la UE afronta los retos que, en un mundo globalizado, los países no pueden superar unilateralmente. Es el caso, por ejemplo, de la lucha contra el cambio climático, la gestión de los flujos migratorios, la compra de las vacunas del COVID-19, los acuerdos comerciales o la digitalización.

Tras esta breve introducción, hemos pasado a una sesión de preguntas y respuestas en la que los estudiantes han sido extraordinariamente participativos. Entre los temas, todos ellos de gran actualidad e importancia, que hemos tocado en este diálogo se encuentran la adquisición centralizada de las vacunas contra el coronavirus, la ubicación de las sedes de las instituciones de la Unión, la propuesta del pasaporte COVID o las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit. Ha sido un placer responder a todas estas cuestiones y, sobre todo, escuchar a los chicos y chicas, sus preocupaciones y curiosidades acerca de Europa. ¡Hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment