Debate sobre los fondos europeos de cohesión y Asturias

Bajo el título «La política de cohesión y su incidencia en nuestra región», Europe Direct Asturias y la Federación Asturiana de Concejos han organizado esta mañana una interesante jornada en la que he tenido el placer de participar junto a mi amigo y profesor de la Universidad de Oviedo Javier Ballina y representantes de los ayuntamientos de Mieres, Piloña y Oviedo.

He dividido mi intervención, enmarcada en la sesión «Política de cohesión en Asturias. Una visión desde Europa», en varios bloques, a fin de explicar con claridad la situación de los fondos europeos de cohesión. En primer lugar, he hablado del marco negociador. Como sabéis, existen cuatro grandes textos legislativos de los que depende la financiación de la UE de los próximos años: el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, la decisión de recursos propios -los impuestos europeos-, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -que concentra buena parte del fondo de recuperación Next Generation EU- y el reglamento de condicionalidad democrática.

En la segunda parte, con el objetivo de dar un «minuto y resultado» de las negociaciones, he explicado cuáles son las implicaciones de la amenaza de veto que actualmente mantienen Hungría, Polonia y Eslovenia en el Consejo. Lo cierto es que estos países están en desacuerdo con el reglamento de condicionalidad democrática, que no pueden vetar porque no exige mayoría. Es por este motivo que amenazan con votar en contra del MFP 2021-2027 y de la decisión de recursos propios, que sí exigen el respaldo unánime de los Estados miembros de la UE en el Consejo. Confiamos en que el Consejo Europeo de los próximos 10 y 11 de diciembre logre un acuerdo político que desbloquee esta situación y permita tener los fondos disponibles a partir del 1 de enero de 2021, como estaba previsto inicialmente.

En cuanto a los fondos de cohesión en concreto, he explicado que, por supuesto, constituyen, como lo llevan haciendo desde el ingreso de España en las entonces Comunidades Europeas, en 1986, una fuente de financiación importantísima para nuestra región. Asimismo, he explicado los principios que rigen estos fondos: respeto a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de Naciones Unidas y Acuerdos de París. Asimismo, en esta ocasión y en línea con las prioridades de la Comisión Europea, los fondos de cohesión deben emplearse al menos en un 30% en la lucha contra el cambio climático.

Ha sido un placer compartir este rato de discusión sobre un tema tan fundamental para Asturias. ¡Espero poder repetir pronto!

No Comments

Post A Comment