Semana de circunscripción por el suroccidente asturiano – Día 1

Iniciamos nuestra visita al Suroccidente asturiano en Ibias, conociendo el colegio público San Jorge en Luiña. Pudimos comprobar en compañía de la alcaldesa, Silvia Méndez, el enorme esfuerzo de sus docentes para compensar una difícil orografía y una natalidad escasa. También la ilusión de sus alumnos que son, sin duda, el más importante capital de la comarca.

Ilusión europeísta desbordaba nuestra siguiente etapa: el centro Aurelio Menéndez en San Antolín. Una referencia de las cosas bien hechas que ha sido galardonado con varios premios por su labor. Un placer hablar con los alumnos de mi actividad como eurodiputado y de contestar a preguntas, no siempre fáciles. Y, también , conocer a Visi, su directora, y a todo el equipo docente.

Acabamos la mañana acercándonos a conocer a representantes de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, preocupados porque el espacio europeo, tendente a veces a uniformar, reconozca las especiales dificultades que la producción vitivinícola tiene en la Comarca.

Por la tarde, acompañados por el alcalde tinetense José Ramón Feito y del diputado regional Marcelino Marcos, visitamos el concejo de Tineo intentando conocer en toda su pluralidad uno de los motores del Suroccidente. Pudimos observar el avance de las obras en el polígono industrial de La Curiscada;  conocer a Enrique y aprender algo más sobre el sector lácteo que atraviesa un momento difícil; reunirnos de nuevo con El Banzao, que ha sabido convertir un terreno baldío en un espacio donde la pesca se convierte en una excusa para compartir;  y, para terminar, encontrarnos con ganaderos en la cooperativa de Nieres que tejieron hasta bien entrada la noche lo europeo con lo local.

Terminábamos a las 12 30 de la noche una intensa jornada que empezaba a las 6 30. Todavía quedaban dos intensas jornadas para seguir conociendo el Suroccidente…

FOTO IBIAS 2 FOTO IBIAS 1 FOTO IBIAS 3 FOTO DEGAÑA 1 FOTO TINEO 1 FOTO TINEO 2

 

No Comments

Post A Comment